León, Guanajuato.- Esta mañana el Gobierno del Estado llevó a cabo el examen a 42 abogados que aspiran a obtener la licencia de notaría y notaría auxiliar, y se espera que un buen número resulte aprobado.

En Guanajuato hay un déficit de fedatarios, solamente en León hay una lista de 33 vacantes.

 

LEE ADEMÁS: Empresarios de Guanajuato podrán hacer negocios en Asia

 

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, dijo que el 80% de quienes tienen la titularidad de notarías promedian 70 años, de ahí la importancia de contar con un auxiliar.

De los 112 fedatarios que se tienen registrados en León solo 69 ejercen.

 

Se espera que esta vez apruebe el examen un buen número de estudiantes.

 

Es triste el panorama. Hace dos décadas se tenía un registro de más de 600 notarios en la entidad; en el 2012 en  la Administración de Juan Manuel Oliva se tenía un registro de 430 profesionistas, y actualmente bajó a 307“, dijo.

La ley del notariado señala que debe haber un notario por cada 15 mil habitantes.

El 14 de septiembre del 2021 se hizo el último examen de conocimientos para obtener licencia de notario y notario auxiliar, del que resultaron solo 5 abogados elegidos. Lo presentaron 43  aspirantes.

 

LEE ADEMÁS:  Mañana inicia vacunación contra COVID para adolescentes de 12 a 14 años

 

Este ejercicio tiene como finalidad elegir a los mejores profesionales del Derecho, cuyo perfil y experiencia les posicionó como las personas más aptas para apoyar en el ejercicio de la función notarial, señaló la Secretaría de Gobierno del Estado.

Se informó que este fin de semana se darían a conocer los nombres de quienes resultaron aprobados en esta tercera prueba.

 

 

 

MTOP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *