León, Guanajuato.- “Gracias a Dios mi hija está con nosotros”, indicó con lágrimas en los ojos José García, padre de María Obdulia, quien desapareció el pasado 22 de abril y este lunes regresó sana y salva a su hogar.
Después de 3 días de intensa búsqueda por parte de los familiares, amigos, autoridades y el Colectivo Feminista de Silao, María, de 17 años, logró regresar viva y sana con su familia.
“Muchas gracias, de verdad muchas gracias por toda la difusión de los medios, de las personas que se unieron con nosotros para buscar a mi hija, a la fiscalía, gracias a ustedes mi niña está conmigo”, expresó el padre de familia.
Señaló que su hija les avisó por mensaje de texto que la habían dejado en la escuela primaria Ignacio Freyre, por lo que llamó de forma inmediata a los ministeriales, quienes ya se encontraban en el lugar en busca de María.
“Esto es un milagro, no tengo palabras que expresen mi agradecimiento, hoy mi alma regresa en paz”, dijo José.
LEE TAMBIÉN: ¡Basta de crímenes! Feministas alzan la voz en León contra violencia contra mujeres
La familia fue llevada a la Fiscalía General del Estado para declarar.
Desapareció mientras iba a la tienda con su hermano
A las 3:00 de la tarde del viernes 22 de abril se reportó que María había desaparecido en la colonia Espárragos del municipio de Silao.
Ella junto con su hermano mayor habían salido para dirigirse a una tienda a 100 metros de su domicilio para comprar botanas. Su hermano entró al local mientras que María lo esperaba sentada en la banqueta; sin embargo, cuando él salió se percató que su hermana ya no se encontraba.
De inmediato familiares y vecinos comenzaron con la búsqueda ese mismo día, en las zonas de la colonia y otros puntos de Silao.
Además, se puso una denuncia ante el Ministerio Público de Silao, quienes al principio se mostraron herméticos ante el caso.
LEE TAMBIÉN: Desaparecen en México 80 mujeres en 13 días junto a Debanhi Escobar
José comentó que su hija se mantuvo en constante comunicación con él debido a que pudo guardar su teléfono celular.
“Mi hija logró tener el celular guardado, nos ha estuvo mandado mensajes de que la tenían encerrada en un cuarto, dice que en la madrugada del sábado la vieron orando, ella les explicó que es cristiana y le dijeron que por eso la iban a soltar el lunes, hoy mismo”, expresó el padre de familia.
Comentó que dichos mensajes se los mostró al Ministerio Público para que puedan rastrear la ubicación y dar con su paradero.
Mencionó que el día sábado los agentes del Ministerio Público le habían dicho que iban a buscar a María por geolocalizador, dándole esperanza a la familia de encontrarla más rápido.
Añadió que se desplegó un operativo en la Casa Comunitaria por la prolongación Miguel Alemán, en donde también se hizo la revisión en las cámaras de vigilancia.
Afortunadamente, este lunes a las 2:30 de la tarde María Obdulia logró llegar a su casa a lado de sus padres y hermanos.
“Hoy mi hija está con nosotros, pero también pido por las demás mujeres que siguen desaparecidas en el estado, porque regresen vivas y sanas con sus familiares como lo hizo mi María”, compartió José García.
LEE TAMBIÉN: Buscan a menor desaparecido y hallan fosa entre Celaya y Juventino Rosas
MCMH
