Guanajuato.- “Hay un foco rojo encendido en esta entidad. Necesito sentarme con ese fiscal (Carlos Zamarripa)”, aseguró la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, en su visita a Guanajuato. Señaló, por ejemplo, que Celaya y León se encuentran entre los 100 municipios con más feminicidios en México.

La mañana de este sábado, la funcionaria federal fue parte de la inauguración de las instalaciones de la organización Alerta Violeta que asesora a mujeres y niñas violentadas.

LEE TAMBIÉN: Hombres armados entran a casa y matan a 3 mujeres a balazos en León

Ahí la funcionaria hizo una exposición sobre la situación de violencia que viven las mujeres en Guanajuato, mostrando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que mostró que entre los 100 municipios con más feminicidios en México están Celaya y León.

Pero además destacó que en número de víctimas de feminicidio, Guanajuato está en primer lugar nacional según los datos que hay recabados hasta octubre de 2021.

“Hay un foco rojo encendido en esta entidad, de tal suerte que en 10 meses se han acumulados 249 homicidios dolosos de mujeres, es grave. Necesito sentarme con ese fiscal (Carlos Zamarripa) y le tengo que platicar cuando hablamos de perspectiva de género y que tiene que integrar sus fiscalías especializadas”, expresó la funcionaria federal.

LEE TAMBIÉN: Hombres armados entran a su casa y matan a Yolanda mientras descansaba, en Celaya

Añadió que las modificaciones en la estructura de la Fiscalía “no es de que quieran o no, eso es parte del avance, eso está en la ley”, por lo que argumentar la autonomía de las fiscalías no es una excusa.

En posterior entrevista, la funcionaria federal indicó que no ha tenido ningún acercamiento con el Fiscal Guanajuatense, pero está en disposición para ello.

LEE TAMBIÉN: Tamara sale de trabajar y la asesinan a balazos en Villas de San Nicolás

Confía en aprobar llamado a Zamarripa antes de terminar el año

La senadora Martha Lucía “Malu” Micher Camarena fue cuestionada sobre el punto de acuerdo que presentó ante el Senado de la República en el que propone que Carlos Zamarripa Aguirre tenga una comparecencia ante senadores.

El punto de acuerdo que todavía está por ser votado, propone que el fiscal guanajuatense acuda a precisar decisiones del órgano a su cargo sobre el caso del ex diputado guanajuatense Jorge Romero, acusado de violación.

“Entró la iniciativa, ya tenemos el dictamen a favor, está en manos de la comisión de igualdad, ahí lo vamos a someter a votación y una vez que lo sometamos a votación se va al pleno y ahí se va a poner muy bien”.

La senadora espera, “que se apruebe este año y que nos vayamos el próximo año (a la comparecencia)”.

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *