León, Guanajuato.- Para proteger los derechos de los niños y adolescentes de Guanajuato y restituir los mismos en caso de haber sido vulnerados, se creó en la entidad el Cuerpo Especializado de Seguridad de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Este lunes, el Gobernador de Guanajuato y autoridades estatales presentaron dicho cuerpo, el cual surgió como parte de la más reciente reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato.
Durante su mensaje, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que este cuerpo de seguridad es el segundo en su tipo en el país y explicó que está conformado por 24 agentes multidisciplinarios, que brindarán auxilio desde el área psicóloga hasta la legal, pues se trata de mujeres y hombres que recibieron capacitación conforme al marco jurídico local, nacional e internacional.

Enfatizó que también aprobaron el curso de especialización para el tratamiento de hechos relacionados con niños y adolescentes y el curso de formación inicial para agentes de investigación criminal, así como seminarios y diplomados relacionados con derechos humanos.
“Esta policía y sus unidades van a estar a la orden de la Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes porque lo que queremos en Guanajuato si se está cometiendo un delito contra un menor, primero que se pueda suspender el abuso y maltrato contra ese menor de manera inmediata y segundo que se restituyan sus derechos a la brevedad.
“Y junto con SIPINNA que empiece todo un proceso de salvaguarda de este menor, de reincorporación,de tratamiento psicológico y judicial y darle seguimiento con la fiscalía. De eso se trata y créanme que eso nos hace únicos junto con Coahuila en el país porque somos de los estados que tiene la fuerza, una procuraduría, policías y psicólogos para atender a un niño, eso es querer y cuidar a nuestros niños y adolescentes”, afirmó.

María Teresa Palomino Ramos, procuradora de Protección de Niños y Adolescentes en el Estado, consideró que este proyecto coadyuvará en la protección y restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.
“El contar con un cuerpo especializado de seguridad que nos garantiza un trato humano, amable y cercano nos permite conocer situaciones que pueden poner en riesgo la vida, salud y la integridad de los niños y adolescentes que viven o transitan por el estado y actuar en consecuencia otorgando una protección pronta y eficaz ante las denuncias de una posible vulneración de sus derechos”, señaló.
LEE ADEMÁS: Bajan homicidios, sigue Guanajuato en primer lugar nacional.
Agregó con la creación de este cuerpo de seguridad se fortalece el modelo de atención centrado en la infancia.
LALC
