Guanajuato.- Guanajuato mantendrá activo su Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito y Caravanas y alista trámite para refugiados que decidieron quedarse en la Ciudad de México. 

A principios de este mes, más de 100 migrantes hicieron una pausa en Guanajuato durante su paso hacia Estados Unidos.

De los migrantes que llegaron a Guanajuato, 18 provenientes de centro y sudamérica pasarán por este registro, ya que decidieron quedarse en México como refugiados.

Este trámite se realizará a través de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: Madre y migrante, el camino para salvar a su hijo de la muerte en Honduras

Este organismo es quien se encarga de brindar protección a refugiados y desplazados en el mundo.

Ante esta situación, el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, señaló que al estar registrados y decidir quedarse podrán transitar libremente por todo el territorio mexicano hasta que lleguen a la frontera norte de Estados Unidos o si decidieran quedarse lo harían sin ningún problema.

“Hemos mantenido comunicación constante con las personas de ACNUR quienes desde el primer día en que llegó este grupo de extranjeros están al pendiente de su situación, que se respeten sus derechos humanos y más ahora que decidieron contar con la protección que les brinda este estatus migratorio“, explicó.

También destacó que se tiene un estimado del 30% de los migrantes, quienes permanecen en algunos albergues que se habilitaron en varios municipios y que permanecerán por varias horas o incluso días.

LEE TAMBIÉN: Esperan Guanajuato llegada de caravana migrante y preparan albergues

Asimismo por su seguridad se hacen acompañar por personal de Protección Civil, esto mientras se resuelve su situación y tramitación.

Gobernador apoya a familia de migrantes con hija hospitalizada

Entre los migrantes que llegaron a León se encuentra una familia que decidió quedarse en la ciudad, debido a que una de sus hijas se encuentra internada en un hospital por posibles problemas de neumonía.

Este caso llegó a oídos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien externó su compromiso por apoyar a la familia en todo lo que ocupen.

También se informó que muchos de los migrantes que llegaron ya cuentan con su permiso, por lo que decidieron seguir su camino rumbo a la frontera.

Ante este registro el titular de la SMEI destacó que en Guanajuato mantendrá activo su protocolo de atención para seguir brindando de manera humanitaria y digna a cualquier persona que cruce por nuestro territorio.

MCMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *