León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato llevará a cabo una campaña de detección de diabetes, por conmemoración del Día Mundial de este padecimiento este 14 de noviembre.
“Se iluminarán algunos edificios de Guanajuato de azul y asistiremos a plazas públicas a hacer detecciones para hacer conciencia de las atenciones que se deben con esta enfermedad”, explicó Mario Antonio Mendoza Pérez, nutriólogo del programa cardiometabólico de la Secretaría de Salud.
LEE ADEMÁS: Cambian la vida a niños sordos con implantes cocleares
El nutriólogo definió la diabetes como un padecimiento que genera niveles altos de glucosa y que se detecta con una medición de glucosa en la sangre y con un examen físico y análisis de hábitos alimenticios.
Mendoza Pérez informó que la diabetes tipo 1 tiene que ver con patologías genéticas que la hacen hereditaria, y si se suman pocos cuidados y mala alimentación se puede agravar; por lo general se detecta a edades tempranas.

La diabetes tipo 2 tiene que ver con el desbalance generado por el sedentarismo, mala alimentación y consumo excesivo de azúcares y alimentos extremadamente procesados.
“Esta es la diabetes que puede incrementar el riesgo y agravar si hay consumo de tabaco, se tiene obesidad y otras comorbilidades”, explicó.
LEE ADEMÁS: Bajan enfermedades respiratorias por medidas sanitarias
El especialista comentó en su intervención en TV4, que la obesidad es el causante principal de la diabetes, cuya complicación causa infartos, ceguera y amputaciones.
“Éstos se pueden revertir si se mejoran los hábitos alimenticios“, insistió.
Agregó que las unidades médicas de Salud atienden los síntomas iniciales, los más comunes son: apetito incrementado, ganas de orinar constantemente y una pérdida de peso involuntaria.
Lo ideal, insistió el nutriólogo, es el tratamiento farmacológico atendido lo más pronto posible y la alimentación saludable, así como la actividad física constante.
En México el 10.3 % de la población, unos 12 millones de personas, tiene este padecimiento y se estima que la mitad no lo sabe.
LEE ADEMÁS: COVID baja la esperanza de vida en Guanajuato
En Guanajuato hasta 2020 había registrados cien mil 773 mayores de 20 años con glucosa en sangre arriba del 70%. Otros 64 mil 366 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años, tienen glucosa al 93.5% en su sangre.
En promedio, de acuerdo con el nutriólogo Mario Antonio Mendoza Pérez, cada siete minutos en México una persona muere por este padecimiento.
MTOP
