Guanajuato.- Octubre fue el mes más violento en Guanajuato desde abril y terminó con 330 víctimas de homicidio de acuerdo con el conteo de AM/Al Día.
Del total de víctimas, 288 fueron hombres y 42 mujeres, entre ellos 8 menores de edad.
También, fueron asesinados seis policías, cuatro de ellos en León.
De los asesinatos, 317 se realizaron con arma de fuego, seis con arma blanca, tres personas fueron estranguladas y cuatro más fueron asesinadas a golpes o con otros objetos.
El 20 de octubre, el Gobierno federal informó que Guanajuato seguía a la cabeza de los estados con más homicidios dolosos en el País, con un total de 2,655 víctimas, entre enero y septiembre.
El total es el resultado de las cifras que envían las fiscalías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con los 330 asesinatos de octubre, una cifra extraoficial, en Guanajuato se habrían registrado este año 2,985 homicidios dolosos.
De acuerdo con el SESNSP, hasta septiembre se habían cometido este año en Guanajuato 783 homicidios dolosos menos que en 2020, cuando se registraron 3,438 casos en el mismo periodo.
En 2019 fueron 2,560.

El jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que durante el año se han registrado mil asesinatos menos.
“Ya podemos decir que tenemos mil homicidios menos si comparamos hoy que es 29 de octubre de 2021, comparado con el 29 de octubre de 2020 son mil homicidios menos.
“Y eso no es trabajo de la causalidad, es el trabajo coordinado de las fuerzas federales, estatales, municipales, con un Poder Judicial honesto”, dijo.
Hechos trágicos
En octubre ocurrieron ocho masacres en Guanajuato, con tres víctimas o más.
La primera del mes fue el 6 de octubre cuando tres mujeres fueron asesinadas y apiladas en un terreno baldío en la calle Hierbabuena del fraccionamiento Campo Azul, en Celaya.
Días después, Carlos. de 39 años y apodado “El Avión”, detenido junto con el “M1”, de trayectoria delictiva en el trasiego de enervantes, extorsiones y otros delitos, fue vinculado a proceso penal como inculpado por este triple homicidio.
Una de las víctimas era menor de edad y estaba embarazada.
El 10 de octubre fueron asesinados dos hombres y un policía municipal en su día de descanso en la Privada de Velasco Ibarra, en San Luis de la Paz.
El 15, bolsas con los restos de tres personas fueron halladas en San Miguel de Allende.
El 17 un comando armado mató a dos hombres y una mujer en la comunidad Capellanía de San Francisco del Rincón.
Dos días después, dos mujeres y un hombre fueron acribillados en la colonia Bajada de San Martín de Irapuato.
En el mismo municipio, el 20 de octubre fueron asesinados en una casa tres hombres y los sicarios quemaron la vivienda..
El día 26 la violencia arreció.
Fueron asesinadas y calcinadas en una camioneta seis personas en la comunidad La Magdalena, en Valle de Santiago.
Un día después en León, un comando armado mató a dos mujeres y un hombre en una casa de la colonia Brisas del Campestre.
Una de las víctimas tenía 17 años.
En octubre se descubrieron fosas clandestinas en el estado.
El día 8 fueron encontrados tres cuerpos en un enterramiento en la comunidad La Purísima, del municipio de Juventino Rosas.
Y asesinan a 6 agentes
Durante octubre fueron asesinados 6 elementos de seguridad pública en el estado.
El primero de octubre, Luis Eduardo, elemento de la Policía Municipal de León, fue asesinado en su patrulla en la colonia Santa María del Granjeno.
El día 5, Rosendo Castro Guerrero, también elemento de la Policía Municipal de León, fue asesinado cuando custodiaba la casa de una mujer que denunció que había sido amenazada de muerte, en San Isidro.
El día 9, Christopher de Jesús, elemento Grupo Lobo de la Policía de Irapuato fue atacado a balazos en su día de descanso, en las afueras de su domicilio.
Gravemente herido alcanzó a ingresar para tratar de ponerse a salvo, pero a causa de los dos balazos que recibió en el pecho, a los pocos minutos falleció.
Un día después, en la colonia Privada de Velasco Ibarra, en el municipio de San Luis de la Paz, fueron asesinados un policía preventivo y dos hombres más.
El 11 de octubre, un policía municipal que acababa de salir de turno, llegó a su casa en la colonia 10 de Mayo en León y fue asesinado a balazos.
Y el 20 de octubre, Pascual, de 55 años, fue asesinado a balazos en un ataque a una caseta de Policía en la colonia San Manuel en León.
Ese día, en una acción coordinada, fueron atacadas tres instalaciones de la policía en Léon.
MCMH
