León, Guanajuato.- Han sido dados de baja 29 policías municipales de León por tener vínculos con grupos delincuenciales, por lo cual traicionaron la confianza de la corporación.

Así lo dio a conocer el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, al término de la comparecencia privada de poco más de tres horas de Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, ante la Comisión de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento, a la que acudieron todos sus integrantes.

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León. Foto: Delia Juárez.

Mario Bravo dijo que “vienen más con la reestructuración de la Secretaría”. Agregó que no puede decir con cuáles cárteles estaban trabajando por confidencialidad y seguridad de los elementos.

El síndico dijo que no les informó el funcionario si ya se presentaron o no las denuncias ante el Ministerio Público por estas bajas. En entrevista por separado, Mario Bravo dijo que estaban analizando eso.

Ataque a estaciones, por detenciones realizadas

Sobre el atentado que sufrieron el 20 de octubre tres estaciones de Policía Municipal, que dejaron un policía muerto, otro herido y una trabajadora social igual, Sánchez Castellanos dijo que el secretario les informó que “fue un ataque directo de la delincuencia organizada” pero no se les precisó de cuál cártel de los 3 o 4 que operan en esta ciudad, según refirió.

Agregó que el móvil del ataque fue la reacción de las detenciones que ha estado realizando la Policía Municipal.

LEE TAMBIÉN: Captan a presunto agresor del ataque a la Policía de León en Jardines de Jerez

Incluso mencionó que una de las 29 bajas fue hecha poco antes del ataque, por lo que ésta es una línea de investigación.

LEE TAMBIÉN: Alcaldesa dijo que no descansará hasta dar con los responsables

El Secretario de Seguridad también les informó a los regidores y síndicos que han realizado más de 10 detenciones de delincuentes de alto impacto, todos han sido puestos a disposición y están en prisión preventiva.

Cuando se les preguntó si había amenazas previas al ataque, Mario Bravo dijo que siempre hay amenazas contra los policías, pero no habló de ninguna en específico de este caso.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *