León, Guanajuato.- Ante la crisis de violencia y la mala percepción ciudadana sobre la seguridad pública en Irapuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que apoyarán al Gobierno Municipal para trabajar en una reingeniería de la Policía Preventiva.
LEE TAMBIÉN: Operan dos cárteles en Irapuato, asegura Miguel Ángel Simental
El Gobernador habló sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que publicó este martes el Inegi y que ubica a Irapuato como la tercera ciudad del País con la peor percepción ciudadana sobre la seguridad. El 91.7% de la población encuestada respondió sentirse insegura en su ciudad.
Entre la noche del martes y madrugada del miércoles grupos armados ejecutaron a seis personas, utilizaron explosivos para incendiar dos domicilios y un vehículo.
Es un tema que atender, se ha logrado reducir en otros municipios pero Irapuato tiene un gran reto, la llegada de (Miguel Ángel) Simental seguramente reforzará mucho la operatividad. Seguramente ya con la llegada de Lorena (Alfaro) y Simental se podrá fortalecer la seguridad en Irapuato y estaremos apoyándolos”, opinó.
Al igual que con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y su gabinete de Seguridad, habrá reuniones en Irapuato para reforzar las acciones de seguridad.
“Lorena (Alfaro) ha mostrado mucha decisión en el tema de seguridad, yo la felicito porque se ve que viene con todas las pilas y vamos a trabajar de manera coordinada. Tendremos una reunión como la que habrá en León, vamos a reforzar estos puntos”.
Miguel Ángel Simental pasó de encabezar la Secretaría de Seguridad de Celaya ahora la de Irapuato. El nuevo titular en Celaya es Jesús Rivera Peralta, exmando en la Policía Federal, y quien “tiene toda nuestra confianza”, señaló el Gobernador.
Anotó que al inicio de la Administración Estatal se contaban con 2,500 agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y hoy son 4,100. Recientemente hubo una graduación de agentes, lo que permite mover fuerzas.
LEE TAMBIÉN: En Guanajuato es insuficiente número de policías y gasto de seguridad
Diego concluyó: “No he dicho que hemos terminado con la violencia, falta mucho, pero ya se ven resultados, son 960 homicidios menos que en 2020, una disminución de la incidencia delictiva según Inegi, y brincan estos temas que hay que atender”.
AM
