León, Guanajuato.- La mayoría de los contagios de COVID en menores de edad se dan en fin de semana, en convivios, fiestas y centros comerciales, informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
En la vigilancia epidemiológica permanente, los estudios de casos en niños que regresaron a las escuelas se han dado los fines de semana, quiere decir que los contagios mayormente se están dando en aglomeraciones, como convivios y centros comerciales, por lo que una fiesta puede convertirse en un velorio“, afirmó el titular de la Secretaría de Salud.
LEE ADEMÁS: Invierno aumenta riesgo de contagio de COVID
Si bien semana tras semana ha ido en aumento el número de alumnos que regresan presencialmente a las escuelas, esto no ha representado hasta el momento un incremento exponencial de contagios nuevos, según dijo el funcionario estatal.
“Hasta el momento tenemos detectados 388 casos en la comunidad educativa, son 183 maestros y 205 alumnos, lo cual no es un crecimiento exponencial desde el 30 de agosto que regresaron los niños a las aulas”.
LEE ADEMÁS: Cuba vacuna contra COVID a niños desde dos años

La escuela es un factor protector
Además, reiteró que para la salud física y mental de los niños la escuela es uno de los espacios más seguros debido a las medidas y controles sanitarios que implementaron.
En general no tenemos más niños infectados en comparación con el periodo que no iban a clases”, aseguró Díaz Martínez.
LEE ADEMÁS: Maestros tendrán que buscar otras maneras de evaluar a alumnos
“El protocolo ha funcionado de tal manera que se han aislado los pequeños de inmediato se tiene conocimiento, se estudian a los contactos y así es como hemos evitado tener brotes“.
MTOP
