Con una plantilla de 61 empleados municipales, la Dirección de Ecología representa para el Municipio un gasto anual aproximado de 6 millones de pesos, únicamente para el pago de salarios.
A la fecha, los resultados de Dirección de Ecología, coordinada por Jorge Humberto Villalobos Enríquez, dejan mucho que desear, ya que la dependencia se limita a la “conservación” de las áreas verdes.
El trabajo de mantenimiento en los principales parques de la ciudad, comúnmente es cuestionado por los ciudadanos, ya que la imagen de éstos no es la óptima, como el Parque Florencio Antillón y el Jardín El Cantador, que fuera de la temporada de lluvias lucen en gran parte secos.
Según la Unidad de Acceso a la Información, en la Dirección de Ecología laboran 61 personas, cuyos sueldos son desiguales, desde cerca de 3 mil 700 pesos mensuales hasta los 47 mil 300 pesos.
Según la información brindada por Transparencia, el del mayor ingreso es el titular de Ecología, quien percibe 47 mil 372 pesos mensuales; otras dos personas tienen salario de 35 mil 596 pesos al mes: José Martín Romero González, quien atiende temas legales en materia ambiental; y María Gabriela Gómez Solís, quien cubre rubros de sustentabilidad ecológica.
Sigue en mejor percepción salarial José Andrés Rodríguez Gómez, con 22 mil 317 pesos mensuales; coordina trabajos de mantenimiento en parques y jardines.
Hay otros 6 funcionarios con una percepción salarial de 19 mil 817 pesos, entre ellos un encargado del Parque Vial, otro encargado del plan de trabajo de la coordinación parques y jardines.
El resto realiza acciones de carácter burocrático, como recibir documentos en diversos rubros. Los demás empleados municipales tienen ingresos de los 15 mil 800 a 3 mil 700 pesos, y son ellos quienes realmente hacen el trabajo, encargados de podar, deshierbar, talar o reparar cercos.
Por reportes de mala administración en Ecología, am Express en su momento visitó por sorpresa sus instalaciones en Noria Alta. La mayoría de empleados consultaban sus redes sociales, mientras ciudadanos esperaban atención; al intentar tomar fotografía de esto, todos volvieron corriendo a sus lugares de trabajo.
