Una mujer y un menor de edad fueron detenidos en las primeras horas del domingo, por presuntamente intentar profanar una tumba de un panteón de la comunidad de Calderones.
Fue con un reporte al Sistema Único de Emergencias (911) que autoridades policíacas se enteraron que tres mujeres y tres hombres aparantemente querían abrir una tumba de uno de los cementerios que se ubica por la zona.
Huyen a la Presa de la Olla
Las seis personas abandonaron el panteón después de unos minutos y se dirigían hacia la Presa de la Olla a bordo de una camioneta Lincoln, color negra.
Posteriormente, al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal a bordo de tres patrullas para interceptar a los sospechosos.
La profanación de tumbas se castiga con una pena de 1 a 5 años de prisión, de acuerdo al Articulo 281 del Código Penal Federal.
Al hacer la revisión de los tripulantes de la camioneta, se detectó que dos de ellos se encontraban intoxicados por alguna sustancia, por lo que los oficiales los trasladaron a barandilla.
Los detenidos son un menor de edad y una mujer de nombre Guadalupe, de 22 años, quien dijo tener su domicilio en la comunidad de San José de Cervera.
Se castiga con cárcel
De acuerdo al Artículo 222 del Código Penal del Estado de Guanajuato, la eximación ilegal de restos humanos se castiga con seis y hasta dos años de prisión .
Cabe señalar que existen datos e investigaciones científicas que señalan que la la violación de un sepulcro se hace con fines esotéricos.
Incluso la misma tierra del panteón se llega a usar para rituales de magia negra o santería.
