Integrantes del Cabildo Capitalino consideraron que en el caso de la demanda que han iniciado transportistas en contra de autoridades municipales por su negativa a aumentar el costo de la tarifa es una cortina de humo, ya que desde 2010 a la fecha, el servicio ha entrado en un deterioro constante que lo hace cada vez más ineficiente.
Además consideraron que se ha entrado en un circulo vicioso, ya que mientras se niega el aumento, los concesionarios insisten en el aumento, cuando el deterioro en la calidad del servicio cada vez es más evidente.
El regidor Guillermo Torres Saucedo explicó que aún desconocen los términos de la querella iniciada por los transportistas, ya que el documento no se les ha hecho llegar, explicó que las autoridades municipales están en condiciones de responder a la misma.
Consideró que hasta ahora los concesionarios no han mostrado interés por resolver la problemática, ya que no cumplieron con los acuerdos que ellos mismos reconocieron en 2010, cuando se dio la última actualización a la tarifa preferente que paso de 4 a 5 pesos.
Al respecto, el regidor Julio Ortiz Vázquez apuntó que en este caso, quienes han resultado más perjudicados son los usuarios, ya que el servicio cada vez es más deficiente, producto del incumplimiento de rutas, retrasos constantes, malos tratos de operadores, mal estado de las unidades, entre otros.
Por ahora, las autoridades municipales ya no están en condiciones de volver a retomar el acuerdo, ya que el Ayuntamiento ratificó la decisión de no aumentar el precio actual y por lo menos en lo que resta del año así deberá permanecer.
Ortiz Vázquez aclaró que en lo que resta de la administración se puede hacer un esfuerzo por actualizar la tarifa, sólo que todo ello depende de la posición que asuman los concesionarios, quienes se niegan a renovar unidades, revisar las rutas y demás aspectos que han ocasionado un severo deterioro del servicio.
El costo: Los concesionarios buscaban un incremento de hasta 3 pesos a la tarifa de transporte.
