Se llevó a cabo el onceavo Festival Nacional de Estudiantinas y Tunas de Guanajuato, que tiene como finalidad festejar la trayectoria artística de los fundadores y ex-integrantes de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
En entrevista, el organizador Félix Alejandro López Aldama comentó que los fundadores y ex-integrantes ya no son una estudiantina activa, sin embargo este encuentro es para rendirles un homenaje por su amplia trayectoria artística en la que participan estudiantinas parroquiales y universitarias.
“Le rendimos un tributo a la primera Estudiantina de la Universidad de Guanajuato no activa, porque aunque hay un grupo activo, nosotros le rendimos un homenaje a la gente que inició la tradición”, dijo el también director de la estudiantina Venusshalé de la Ciudad de México.
Para el homenaje se registraron 71 grupos de Puebla, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y otras entidades más. Mientras que en la callejoneada masiva participaron 51 grupos.
Otro de los objetivos en este festival fue romper el récord guinness con la mayor participación de tunas y estudiantinas en un sólo lugar para interpretar un par de canciones en conjunto sin ensayo previo. Esto sucedió en la tarde en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Más información en su edición impresa a.m. Guanajuato.
