En las zonas rurales del municipio, la falta del servicio de recolección de basura ha ocasionado el disgusto de miles de personas, quienes temen que sus poblados lleguen a convertirse en focos de infección, ya que no hay una forma segura de deshacerse de los desechos.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Efrén López Rodríguez, actualmente sólo se atiende a 48 comunidades rurales, de un total de 103 que contabilizan las mismas autoridades, siendo la cobertura de menos del 50 por ciento.
En algunas poblaciones rurales jamás han contado con el servicio de recolección, y en otras, los camiones recolectores tardan meses para pasar.
De esta manera, calles y espacios públicos y sobre todo el exterior de las cientos de viviendas, lucen un mal aspecto con bolsas, envases de plástico y cartón, y todo tipo de desechos.
Aunque la Dirección de Servicios Municipales creó 11 rutas que abarcan la zona Sur y la zona serrana de Santa Rosa, así como las que se ubican en los límites con Irapuato, Silao y Juventino Rosas, los recorridos de las unidades recolectoras siguen siendo insuficientes.
Más información en su edición impresa a.m. Guanajuato.
