Dentro de la programación de la Segunda Semana de Música Sacra, el organista suizo Diego Innocenti presentó un concierto de música barroca en el órgano, en el Oratorio de San Felipe Neri “La Compañía”.
El músico platicó que para su participación en este evento, todo se dio de manera casual con su director. Resulta que el año pasado visitó la ciudad y un buen amigo con el cual siempre hablaba de órgano lo llevó a conocerlos. “Siempre soñé con poder venir a Guanajuato”.
Comentó que para ese entonces él no conocía a ningún organista de la ciudad, casualmente se encontró con el maestro Francisco Martínez Rodríguez, quien muy amablemente le mostró el órgano tubular de La Compañía.
“Ahí empezamos hablar de lo que yo estaba haciendo en Ginebra y de lo que hacía en Europa y me dijo: Maestro tiene que venir el próximo año al festival para dar un concierto de órgano de música barroca y participar con el Coro de la Universidad en otro repertorio de música sacra francesa”.
Al ser un conocedor de este instrumento de teclas y tubos, dijo que son instrumentos muy frágiles pero a la vez muy sólidos por seguir en pie a pesar de ser antiguos.
“Necesitan un cuidado y mantenimiento intensivo, tenemos órganos maravillosos como el de La Valenciana, pero también está el de San Diego que necesita una buena limpieza para ponerse en servicio. El mundo organístico conoce a Guanajuato por sus órganos”.
