espués de que el director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, Roberto Martinez Rocha creara hace unos años un cuadro representativo de la fiesta religiosa de Viernes de Dolores, se ha dado a la tarea junto al grupo de bailarines que lo conforman, a presentarlo cada año en la Plazuela de San Roque.
Es así que un día previo a la fiesta de origen religioso, se realiza tanto para los guanajuatenses como para los visitantes, con la finalidad de que conozcan más sobre las festividades que se han convertido en una tradición para todos sus habitantes.
Antes de la representación de la fiesta en la que se pregunta ¿Ya lloró la virgen? Para recibir a cambio un vaso de agua de betabel o una nieve de agua o de leche de diferentes sabores, se mostró un poco del folclor de otras partes del país como de Veracruz y Tamaulipas.
Durante el intermedio se exhibió el video mapping dedicado a la fiesta y con la música que hizo famoso José Alfredo Jiménez, escuchándose canciones como “El Rey” y “Caminos de Guanajuato”, que llamó la atención de los presentes, tanto que aprovecharon para sacar su celular y grabar el espectáculo audio visual que se proyecta en la fachada del Templo de San Roque.
Más información en su edición impresa a.m. Guanajuato.
