Los espacios artísticos de la Universidad de Guanajuato están abiertos para todos los artistas, nacionales e internacionales, así como a sus estudiantes.
Uno de ellos es el romitense Miguel Ángel Mireles, quien estudia el último semestre de la licenciatura en Artes Plásticas y en esta ocasión mostró sus grabados y dibujos, bajo el título “Sueño y lucidez”, en la galería El Atrio.
“Represento sueños, imágenes que se impregnan en el transcurso de la vida cotidiana, al ver las personas, las redes, se quedan tan grabadas, que en los sueños aparecen; de ahí parte que quiera reinterpretar los sueños y los pensamientos”.
Ejemplo de ello es la pieza “Pensamientos rotundos de su vida”, un retrato de su abuela, quien se le quedó mirando por tanto tiempo, que se le quedó grabada su imagen, por eso la idea de representarla, su vejez, sus pensamientos.
El proceso de su trabajo en carboncillo lo comenzó con simples trazos y algunas manchas, pero para los rasgos y matices recurrió a una fotografía. “Me gusta lograr del blanco hasta el negro, llevar esa calidad de contrastes, me gusta generar efectos de humo”, comentó el artista emergente.
Además de lo realizado en carboncillo y grafito, el espectador podrá conocer otra faceta de Mireles, se trata de sus últimas obras gráficas, que realizó para una clase impartida por Sara Julsrud.
“Tomé grabado en metal, de ahí nace mi interés de las técnicas como aguatinta, aguafuerte. Al dominarlas, lo que quiero es generar nuevas texturas y al final ver la impresión”.
Miguel Ángel Mireles también ha trabajo cerámica, pintura y escultura. Comentó que por el momento está haciendo dibujo, y que quiere hacer una combinación entre éste y el grabado, como aguatinta, aguafuerte y grabado en metal.
En un mes participará en una exposición gráfica colectiva en su ciudad natal y tiene la intención de continuar con sus estudios después de graduarse de la licenciatura.
