El expediente 04/17-D fue iniciado por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) respecto a los hechos del fin de semana pasado en San Miguel de Allende en donde perdieron la vida tres niños.
La madre de los infantes interpuso la queja y personal de Derechos Humanos emitió un comunicado señalando que “existe el compromiso pleno de llegar a las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades”, en ese tenor se recabaron testimonios y robustecer la indagación.
Las acciones emprendidas por parte de la PDHEG contemplan el apoyo psicológico a la familia de las víctimas, el desplegado de agentes investigadores para “cubrir las vertientes que el caso amerita” así como para ayudar a la gestión de apoyos para la familia.
Igualmente solicitaron copia autentificada y acceso a la carpeta de investigación aperturada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como a los informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La carpeta fue iniciada en la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Zona D ya que los hechos ocurrieron en una finca ubicada en la comunidad Ampliación Cieneguita, en el municipio de San Miguel de Allende, en donde perdieron la vida los niños de 4, 8 y 11 años de edad.
Según un comunicado de la PGJE fue el padre de los infantes, Antonio Luna, quien asesinó a los niños mientras que para la madre de los mismos, Juana Luna, su esposo es inocente y fueron personas desconocidas quienes irrumpieron en el domicilio y luego de varias detonaciones, pidieron a su esposo que sostuviera el arma para inculparlo.
