De manera simultánea se inauguraron las exposiciones “Pasión por lo cotidiano”, del fotógrafo Pedro Valtierra; la exposición escultórico y de manualidades “Manos libres”, resultado de los talleres artísticos impartidos a los internos de los Ceresos del Estado y “Confluencias”, gráfica colectiva realizada por artistas emergentes costarricenses y de la Universidad de Guanajuato, las cuales se exhiben en las galerías de la máxima casa de estudios.
La muestra fotográfica “Pasión por lo cotidiano”, reúne una serie de imágenes en su mayoría inéditas del fotógrafo que labora en la revista Cuarto Oscuro. En su mensaje, Valtierra aprovechó para invitar a los asistentes a participar en el concurso fotográfico de la revista cuyo tema para participar en su siguiente edición es: “El tiempo”.
Por su parte, Daniel Arroniz, organizador del Festival Internacional de Fotografía de León, dijo que la exhibición del trabajo fotográfico de Pedro Valtierra es gracias a la colaboración que han generado con la Universidad de Guanajuato.
Sobre el festival, cuya primera edición se llevó a cabo a finales de agosto del presente año, contó con la asistencia de 4 mil personas y generó una derrama económica entre 800 mil pesos y 1 millón de pesos, por lo que ya se perfila como uno de los festivales más importantes del municipio.
A la inauguración también asistió Víctor Hugo Resendes Macías, director general del Sistema Penitenciario, quien invitó a los asistentes a tocar las piezas escultóricas realizadas por las manos de internos de los Ceresos del Estado.
Además, en la galería “El Atrio”, se exhiben algunas manualidades hechas con tela, papel, cartón, madera, que da una muestra de la dedicación y tiempo que conlleva el proceso de elaboración.
Areli Vargas Colmenero, coordinadora de Espacios de Arte agradeció la colaboración de los artista emergentes costarricenses para exhibir sus grabados junto con los alumnos de la Licenciatura de Artes de la Universidad de Guanajuato, así como de todos aquellos que forman parte de las exposiciones temporales que estarán en exhibición durante lo que resta del año.
