La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), María Esther Arteaga, anunció que para el próximo año presentará un plan maestro para rescatar los ríos que atraviesan la ciudad, ya que afirmó, todos están contaminados.
Con esta propuesta, el Implan buscará recuperar los cauces que se encuentran contaminados y que son un peligro para la ciudadanía, tanto como focos de infección, como de riesgo, pues en temporadas de lluvia la basura bloquea los afluentes, causando inundaciones.
“Es una propuesta que tenemos para que se incluya en la planeación del 2017. Hacer un plan maestro de nuestros ríos, especialmente en el cruce con nuestra ciudad”, explicó Arteaga.
Todos incluidos
La directora dijo que este plan se realizará con un enfoque con regeneración ambiental y de prevención de riesgos.
En el Plan de Ordenamiento Territorial se contemplará este plan maestro, para el rescate de los ríos y prevención de riesgos.
María Esther aseveró que todos los ríos están contaminados y “no tenemos nungún río limpio y sano que cruce la ciudad”.
Recuperarán cauces con ayuda de asociaciones
Señaló que el objetivo del plan maestro es reunir todas la inquietudes de las organizaciones sociales, para construir uno solo, y empezar a desarrollar las acciones y programas del rescate de los ríos.
“El plan mestro es complementar todas esas inquietudes ciudadanas y tener como políticas de alcance global y no sólo ver el pedacito de río junto a mi vecindario, sino que es todo un sistema, porque están interconectados todos”, detalló la directora del Implan.
Proyecto sustentable
El proyecto, además de rescatara ríos como el Guanajuato, Pastita y San Clemente, que sean sustentables para la ciudadanía, pues comentó que los ríos se podrían rescatar con fines recrativos, donde no sólo se rescate en términos ambientales, sino que la gente los disfrute.
El plan: En próximos días Implan buscará propuestas de asociaciones y ambientalistas.
RESCATE ‘SUSTENTABLE’
¿Cuántos ríos?. El plan de rescate de ríos considera a los afluentes que atraviesen la ciudad.
El objetivo. La recuperación de los ríos busca ‘salvarlos’ de la contaminación en la que ahora se encuentran y tener afluentes sustentables, que además sirvan a la ciudadanía como un lugar de esparcimiento.
Todos contaminados. La directora aseguró que todos los ríos presentan niveles altos de contaminación, tales como: el Río Guanajuato, San Clemente y el Pastita.
