El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Sergio Tovar, ve con buenos ojos los proyectos de ciclovias que presentó el Ayuntamiento de Guanajuato, aunque sólo dos rutas de las que se plantearon.
El funcionario confirmó que recibió la propuesta y que ya fue revisada en la Junta de Monumentos, pero que se acordó solicitar más información al municipio, ya que hay algunos detalles que no están claros.
De entrada, dijo estar a favor de la construcción de las ciclovias en las rutas de Marfil y Punetecillas-bulevar Euquerio Guerrero, y señaló no estar convencido de la tercera propuesta; la ruta Pastita- Alhóndiga de Granaditas.
“Guanajuato por la topografía tiene características muy especiales, y por esas características debe priorizarse, si nosotros le agregamos al Centro Histórico como lo están planteando, una nueva ciclovía, yo me pregunto como van a circular los autos en la ciudad, si de por si es muy complicado, vamos a eliminar banquetas para darle prioridad los turistas o peatones o cómo”, cuestionó.
Por ello dijo, que la Junta de Monumento del INAH ha solicitado al Ayuntamiento de Guanajuato mayor información, para poder dar su aval en relación a las tres rutas y poder emitir un dictamen al respecto.
“Tenemos que asegurarnos que es para beneficio de la ciudad, porque si nadie las utilice no tiene caso y eso no resuelve el problema de la movilidad…son viables siempre y cuando fundamente y nos den mayor información”, concluyó el delegado.
