Luego de un año de haberse iniciado el proceso de regularización y recuperación del Museo de las Momias, instancias municipales como la Dirección de Ingresos han convertido al citado espacio en un ‘botín’, al negarse a entregar información real y fidedigna a la Directora, Paloma Robles Lacayo y no permitirle el acceso y control del área de cajas y taquillas.
Así lo dio a conocer Robles Lacayo, durante la sesión de trabajo que sostuvo ayer con los integrantes de la Comisión de Momias del Ayuntamiento, ante quienes denunció que los reportes de la Dirección de Ingresos que le envían son rasurados, ya que reportan menos ingresos de turistas y dinero que los que registran en el lugar.
No concuerdan cifras
Explicó que sólo la semana pasada al solicitar el reporte sobre la asistencia e ingresos al Museo de las Momias a la citada Dirección, personal de la misma le envió información inconsistente, ya que aseguraron que en el último mes ingresaron 1 mil 700 personas, cuando esa es la cantidad de visita a las Momias, a la semana.
Según señaló la falta de información y la negativa de la Dirección de Ingresos ha ocasionado que se tengan sospechas negativas sobre el destino que se le da a los recursos que ingresan producto del pago por la entrada al que es considerado el atractivo turístico más importante de la ciudad.
De acuerdo con las estimaciones de la funcionaria, la falta de información y la negativa a entregar los informes ha ocasionado que no se tenga certeza sobre el destino de los recursos y que podrían llegar a los 1.7 millones de pesos.
La funcionaria consideró que es necesario que quien ejerce la Dirección del sitio tenga acceso tanto al manejo y administración de las taquillas y los boletos, para que se aplique un control adecuado respecto de los recursos que ingresan al museo.
“Me he encontrado con la sorpresa que como directora no tengo acceso al área de taquillas, ni tampoco a conocer el monto de los recursos que generan las entradas, ni al sistema electrónico de emisión de boletos”, dijo.
Consideró que esta situación y la negativa de la Dirección de Ingresos a brindarle la información que en su condición de directora debe conocer, ocasionará un serio desajuste financiero, administrativo y de manejo de personal al interior de las Momias.
“Nos niegan todo tipo de información, no sabemos cuantas personas entran y cuanto ingresa a taquillas por ese concepto, mucho menos sabemos en que se invierten los recursos que se generan”, afirmó.
Van a investigar
Ante esta situación, los integrantes de la Comisión de Momias acordaron turnar el caso a la Contraloría Municipal y la Tesorería Municipal para que se investiguen estas probables irregularidades y de ser necesario aplicar sanciones a quienes han actuado de esta manera.
“Vamos a pedir que intervenga la Contraloría y la Tesorería porque no sabemos si de verdad se reportan los ingresos o los empleados de caja y taquillas, que son personal de Ingresos están reportando cifras reales o bien ocultan información con otros fines”, aseguró el síndico, Marco Antonio Carrillo.
Para los integrantes de la Comisión podría haber desvío de recursos.
El acuerdo: Los integrantes de la Comisión de Momias acordaron turnar el caso a la Contraloría Municipal y la Tesorería Municipal para que se investiguen estas probables irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *