El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), Christian Ortiz Muñiz aseguró que la extorsión telefónica ha disminuido en la ciudad, pese a que diario reciben al menos una denuncia o reporte relacionada con este delito.
“Si bien los casos denunciados o que nos reportan por extorsión han bajado en el último año, cada semana recibimos un promedio de 7 denuncias relacionadas con esta conducta”, dijo.
Explicó que la más común de esta conducta considerada como delictiva es la que se realiza vía telefónica, por lo que recomendó a la población no dejarse engañar y cuanto antes reportar su caso a las autoridades.
Ortiz Muñiz precisó que rubros como el comercio y la prestación de servicios son hasta ahora los más afectados por esta situación, sobre la cual están trabajando para evitar su crecimiento y mayores afectaciones a la población.
“Los reportes y denuncias que nos hacen, vienen principalmente de comerciantes y prestadores de servicios y en algunos casos de familias que viven en barrios y colonias populares”, afirmó.
Ante la prevalencia de esta conducta considerada como delictiva, el funcionario solicitó a la población atender las recomendaciones que hacen las autoridades.
“El modo de operar sigue siendo el mismo, al intentar hacer creer que han dañado o perjudicado a alguno de los familiares, por lo que pedimos a la gente que antes de tomar cualquier decisión, reporten su caso a las autoridades de seguridad”, aseguró.
Ortiz Muñíz señaló que la baja los tiene optimistas al interior de la corporación a su cargo, pero aclaró que no pueden bajar la guardia, sobre todo porque hay mucha gente que desconoce como actuar ante una situación de este tipo.
