Las Comisión de Momias del Ayuntamiento acordó iniciar los trabajos para elaborar un reglamento para el Museo de las Momias y las áreas que lo circundan, ya que cada vez son más grandes los problemas que se tienen en el lugar, especialmente con comerciantes, vendedores, guías y promotores turísticos.
El regidor, Luis Guillermo Torres Saucedo integrante de este grupo de trabajo consideró que el desorden y el caos que prevalece es precisamente por la falta de un reglamento.
“Lo que hemos notado es que aquí cada quien hace lo que quiere porque se carece de un reglamento para el funcionamiento, administración y conducción del museo y toda el área que lo circunda”, dijo.
Explicó que debido a la falta de reglas y procedimientos internos y externos, han crecido los problemas con comerciantes, vendedores, promotores y guías de turistas.
Señaló que resulta inexplicable que la Directora del Museo de las Momias no pueda ejercer sus funciones a cabalidad, producto de supuestas reglas que se aplican desde el exterior y por áreas municipales que nada tendrían que ver en este caso.
“Ella ha intentado mejorar las cosas, pero carece de facultades hasta para conocer la cantidad de turistas que visitan el lugar y los recursos que se generan”, afirmó.
El Museo de las Momias es considerado el atractivo turístico más importante de la ciudad y a la vez la segunda fuente de ingresos del municipio, hasta con un promedio de 23 millones de pesos anuales, producto de los poco más 500 mil visitantes que reciben anualmente.
Grupos de vendedores, comerciantes, guías y promotores turísticos han aprovechado la ausencia de un reglamento y hacen lo que quieren.
La Secretaría de la Comisión, Iovanna Rocha Cano lamentó el trato que las mismas autoridades municipales han dado a la directora, Paloma Robles Lacayo, a quien han marginado de la toma de decisiones.
“El descontrol es producto del trato inadecuado que las mismas autoridades han dado a los directores y de su negativa a crear un reglamento para el Museo de las Momias, el cual es visto y valorado más como una fuente de ingresos, que un sitio turístico que requiere de atención e inversión”, aseguró.
El resultado: La Comisión de Momias del Ayuntamiento acordó iniciar los trabajos para elaborar un reglamento.
