En la comunidad de Cajones donde el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, no cuenta con saneamiento de agua ni drenaje y aún así el Simapag les cobra por ese servicio, denunció el regidor blanquiazul, Guillermo Torres Saucedo.
“Cuando estaba revisando la Ley de Ingresos se dijo que hubiera cuidado con el cobro de las cuotas, porque el Simapag cobra el servicio de drenaje y saneamiento. Como en el caso de Cajones que no tienen drenaje. Si tienen el servicio del agua potable, pero no tienen drenaje”.
Comentó que los pobladores de Cajones le señalaron que “por qué les cobran si no lo tienen, que sólo tienen el servicio del agua”, apuntó el regidor.
Torres Saucedo indicó que el Simapag está abusando, porque no presta el servicio de saneamiento y drenaje, y cobra en promedio de un servicio al año hasta 900 pesos de puro drenaje a cada familia.
El servidor público indicó que el Simapag debería regresarles el dinero o en facilitarles una máquina para limpar las fosas sépticas que tienen en los domicilios.
Guillermo dijo que el Pleno de Ayuntamento aprobó que se hiciera un exhorto al Simapag para que corrija el cobro del servicio de drenaje, porque no lo realiza.
“El exhorto es, si no tienen drenaje, por qué le cobras”.
También añadió que no se les debe cobrar a los usuarios que tienen una toma de servicio de agua potable en un domicilio que no utilizan, pero que sin embargo el Simapag hace efectivo el cobro aunque el consumo de agua sea en ceros.
El edil apuntó que el orgtanismo operador del agua no debe de cobrar a los usuarios del servicio de agua potable que no lo usan, sobre todo en los domicilios que están deshabitados.
Y añadio que el Simapag abusa de sus facultades y que está dañando la economía de los más vulnerables.
