En el pasaje Von Humboldt se exhibe la exposición fotográfica “Recorrido ayer y hoy por la ciudad histórica. Un paseo por Guanajuato: Del panteón a la Presa de la Olla”, en la que participan Raquel Galván, Patricia Corona, Sylvia H. Corona,  Francisco Borja, Rafael Ornelas y Gilberto Pineda.

La idea surgió a través de un compañero que trabaja en la Universidad de Baja California Sur, él decidió tomarse un año sabático en la ciudad para iniciar un nuevo proyecto, que consistió en reunir fotografías de la ciudad. Después invitó a sus amigos a continuar con el acervo.

Uno de los expositores dijo que el objetivo de este proyecto, es que la sociedad de Guanajuato reconozca lo que ha sucedido a través de los años, los cambios que se han dado. 

Las imágenes que se exhiben datan de diferentes épocas, abarcan desde finales del siglo XIX, hasta  la década de los setenta del siglo XX. En total son 100 fotografías las que se exhiben, tanto actuales como antiguas, aunque los expositores aseguraron que tienen más de 400.

En sus reuniones los seis involucrados han sigo testigos del archivo fotográfico que tiene cada uno, como es el caso de la señora Sylvia H. Corona, que incluso tiene documentado los nombres de las personas que aparecen en algunas de las imágenes, así como por quiénes fueron tomadas.

Ella comentó que son archivos personales y de allegados, esto  le ha permitido tener la fotografía original. “Cada fotografía tiene su ficha técnica. Hemos tratado de reconocer al fotógrafo, hay entre 15 y 16 fotógrafos; estamos preparando un catálogo de todos los que han intervenido”.

Además de reunir un importante acervo fotográfico, se han encontrado con diferentes técnicas, como las imágenes dobles que se veían con unos lentes especiales. Esto es el legado de personas como Romualdo García, Vicente Contreras, Mustafá, Ballesteros, entre otros.

En cada lugar hay cambios como el piso, el paisaje urbano y el diseño original de los callejones; particularmente donde se exhibe la obra, era una parada de autobuses foráneos que hoy es un pasaje para descansar.

“No sea una simple exposición fotográfica, un comparativo”. La obra estará en exhibición hasta el viernes en el pasaje Von Humboldt.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *