En las colonias populares de la zona sur del municipio, donde actualmente residen unas 60 mil personas, la vigilancia y seguridad ha recaído en los vigilantes comunitarios, quienes han sustituido y hacen las labores que les corresponde a los integrantes de la Policía Preventiva municipal.
Al respecto, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz explicó que estos vigilantes funcionan porque así lo han decidido las comités de vecinos de esas demarcaciones, quienes son lo que pagan por sus servicios.
“Ahorita tenemos una cantidad de 60 vigilantes comunitarios, la gente paga su sueldo y la dirección los apoya con radio y comunicación directa a la Central de Emergencias”, dijo.
Los habitantes son los que los contratan y les pagan, para que vigilen las zonas habitacionales, sobre todo durante el día, cuando la mayoría sale a trabajar.
Por lo menos en 11 colonias
Donde mayor presencia de este tipo de vigilantes existe son en las colonias de Mártires 22 Abril, Campanario, Paso del Norte, Villaseca, Lomas de Cervera, Lomas del Padre, Villas de Guanajuato, las Teresas, Fraccionamiento Independencia, las Trojes, los Alcaldes, entre otras.
“Hasta ahora ese tipo de servicio ha dado buenos resultados, por lo que nos ha hecho saber la gente y nosotros apoyamos porque se trata de una buena medida de seguridad”, afirmó.
Ampliarán estrategia
Incluso se está pensando llevar esta misma medida a zonas habitacionales de la zona Centro como Cerro del Cuarto, el Encino, Carrizo, Cerro de los Leones, Cerro del Gallo, Pastita, Embajadoras, ente otras.
Ortiz Muñiz destacó la buena coordinación que la DGSC tiene con todos ellos, lo que ha permitido atender con mayor cobertura la problemática de inseguridad.
“La decisión de llevar este tipo de servicios a las colonias es tomada por los comités de vecinos y nosotros validamos para conocer al elemento y además de coordinarnos, brindarles el apoyo que requieren”, aseguró.
Señaló que quienes ejercen esta función, no tienen facultades para detener a sospechosos, pero cuentan con el respaldo y apoyo de la institución a su cargo para que su labor sea más eficiente y redunde en una mejor seguridad para miles de habitantes de la ciudad.
