Un total de mil 745 armas de fuego de diferentes calibres fueron destruidas por la Secretaria de la Defensa Nacional. Las Mil 209 armas cortas y 536 largas fueron decomisadas al crimen organizado y en diferentemente acciones de intervención contra la actividad delictiva que sostuvieron los tres órdenes de gobierno.
El aseguramiento del armamento, que estuvo en su momento en las manos de crimen organizado, delincuentes y personas nocivas para la sociedad, fue por la coordinación y trabajo de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, Municipio, Estado y Federación.
En el acto de destrucción simbólica que se llevó a cabo en la Plaza del Ejército y Fuerza Área Mexicana, de la Unidad Deportiva “Arnulfo Vázquez Nieto”, el alcalde de la ciudad, Edgar Castro Cerrillo, señaló que con la destrucción del armamento se reduce la violencia en la entidad.
“Simboliza la voluntad firme del gobierno mexicano para reducir la violencia y colaborar con cada mujer, cada hombre, cada niña, cada joven o adulto, puedan vivir con tranquilidad y en paz”.
El presidente señaló que las armas en las manos de inmorales e ilegales son símbolo de violencia, por lo que el apoyo brindado por el Ejército Mexicano, contribuyente salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
El Comandante de la XII Región Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, dijo que el decomiso de las armas y su destrucción, son un mandato federal a todas a aquellos que no acrediten su propiedad, y para que no caigan en manos de los delincuentes.
“La destrucción de las armas no sólo es un acto de inutilización, desarticulación y fundición de las mismas, se trata de un esfuerzo coordinado de las autoridades responsables y en apoyo de la seguridad pública, por dejarlas fuera del alance de aquellas personas que tratan de dañar a los buenos ciudadanos”.
Aseguró que a su vez se disminuye su posesión y portación entre la población, con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
En el acto estuvieron presentes el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; el secretario de gobierno, Antonio Salvador García; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valdez Reyes y el presidente municipal de Guanajuato, Edgar castro Cerrillo.
