Debido a los malos cálculos en el cobro del ISR de los empleados de la Presidencia Municipal, son los ciudadanos quienes terminan pagando el impuesto que corresponde a los servidores públicos.
Actualmente, el Municipio paga anualmente 16.5 millones de pesos por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de aproximadamente mil 400 empleados municipales.
Aunque esta cifra que se retiene es errónea porque el Municipio tiene un déficit por aproximadamente 12.2 millones de pesos anuales, dinero que se paga de los impuestos que pagan los capitalinos por distintos conceptos.
Al respecto, el Tesorero Municipal, Juan García Salinas, dijo que se realizó un pago de aproximadamente 12.2 millones de pesos al Sistema de Administración Tributario (SAT), para cubrir el pago del ISR de octubre del año pasado a julio de 2016.
“De ahora en adelante estaremos cumpliendo cabalmente con esta obligación de retener correctamente los impuestos y obviamente hacer entrega al SAT”.
García Salinas agregó que en el tema de la retención correcta, vendrá después de un análisis que presenten los miembros del Ayuntamiento.
Y reconoció que en el caso del pago de este impuesto por parte de los integrantes del Ayuntamiento, la retención es inadecuada, algo que se extiende a todos los miembros de la actual administración tanto en empleados de confianza y quienes tienen base.
“En todos, en mayor o menor medida no es como la Ley lo contempla y se está analizando para todos los niveles”, resaltó.
El Tesorero Municipal expresó su confianza porque se tenga una solución por parte del Ayuntamiento, para comenzar a aplicarse un cobro adecuado a partir del mes de noviembre.
Retenciones mínimas
AM Express observó el recibo de pago del síndico del PRI, Ramón Izaguirre Ojeda, quien lo exhibe en su portal de transparencia donde se aprecia que quincenalmente tiene una percepción neta por 25 mil 454 pesos, mientras que el descuento del ISR es sólo por mil 876 pesos con 34 centavos.
También se tuvo acceso a otro recibo de un empleado que gana quincenalmente 2 mil 206 pesos con 22 centavos, a quien no se descuenta un peso por este impuesto.
Prometen soluciones
Al respecto, Ramón Izaguirre reconoció que frente a la no retención adecuada del ISR se tendrá un boquete financiero pero no será tan grande como el acumulado hasta julio de esta año.
“Se tiene que hacer un estudio por parte de la Oficialía Mayor, quien nos ha pedido un par de meses, y será a principios de septiembre cuando nos entreguen el proyecto para la retención adecuada del ISR, para comenzar a implementarlas en octubre o noviembre próximos”, concluyó el síndico del PRI.
