La obra “Y, el milagro” que se presenta en el teatro Cervantes, por medio del Instituto Estatal de Cultura, ha cautivado a los espectadores, y es que además de una buena historia, ofrece un formato un tanto inusual.
Se trata de una representación en 360° grados, que tiene una duración de 3 horas. Una mujer baja del escenario para dar algunas indicaciones, entre ellas, anuncia que al final habrá unos minutos para reflexionar sobre la temática de la obra.
La trama de la puesta en escena, gira en torno del padre Armando Mena, de la parroquia de Santa Catarina, quien se encuentra preocupado porque la feligresía ya no acude a sus prédicas.
Conforme pasa el tiempo la historia se hace más interesante, se desata una guerrilla, como resultado del levante de armas de obreros y campesinos.
El general Maurilio García y el guerrillero Genaro Rojas, encabezan la disputa, pero el padre Mena, intercede en el asunto, cuando por azares del destino una mujer llamada Rafaela lo busca para que dé la absolución sacramental a un hombre que está a punto de morir, sin imaginar que se trata de Genaro Rojas.
Con el fin de evitar más crímenes, el párroco hará pasar al guerrillero por su sobrino, quien está a punto de salir del seminario, aunque falla en el intento y acontece un crimen más en la población de Santa Catarina.
Después de tres horas, se conoce el desenlace de una historia controvertida, política y provocadora, una tragedia mexicana de Felipe Santander, que nos recuerda, que en nuestra actualidad, aunque con menos intensidad que antes, siguen las guerrillas siguen existiendo.
Finalmente el actor Héctor Castillo, quien personifica al general Maurilio García invita al público a hablar sobre el trama de la obra, algunos comentarios son sobre lo que actualmente esta sucede en el país, y que sin duda, sensibiliza al público.
También aprovecharon para felicitar a los actores, quienes cada día hacen mejor su actuación. A su vez, agradecieron a los técnicos del Instituto Estatal de la Cultura por todas las facilidades otorgadas para la presentación de la obra en el Teatro Cervantes.
