Empleados municipales denunciaron a AM Express que en el Museo de Sangre de Cristo hay goteras desde hace dos meses, las cuales están incrementado la humedad en el recinto y ya provocaron que un cuerpo árido presente microoganismos que pueden reactivar su descomposición.

Las goteras tienen alrededor de dos meses, problemática que no ha sido atendida por el Gobierno del Estado, quien es el dueño del inmueble.

Sobre esta situación, la directora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo, reconoció que efectivamente existen problemas de humedad, por las goteras que se han presentado en el museo desde hace sesenta días a causa de las lluvias.

“Las goteras se identificaron con la llegada de la actual temporada de lluvias, ya hemos reportado esta situación para su reparación.

“Estamos tomando medidas para que las momias no se vean afectadas por estas deficiencias, incluso la antropóloga del INAH que recién hizo estudios, comentó que le parece que las momias del Museo de Santa Paula están en mejores condiciones que las de Sangre de Cristo”, resaltó Robles Lacayo.

Así que estarán esperando a que regrese la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para tener una versión científica al respecto.

La titular del Museo de las Momias, señaló que se está aplicando una sustancia desecante que absorbe la humedad, mientras que ninguna gotera se ha detectado que está afectado directamente a los cuerpos.

Incluso, Paloma Robles dijo que se está trabajando en el establecimiento de un protocolo para el tratamiento y manejo de los cuerpos momificados.

Y reconoció que las momias serán revisadas por una conservadora, para determinar su situación actual.

Robles Lacayo comentó que la humedad sí puede ser un factor de riesgo para los cuerpos pero a la fecha no se tiene identificado un daño específico por esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *