El pasado 30 de junio se inauguró en el Vaticano la exposición “Las Manos del Mundo en el Vaticano. De la tradición a la creación, Guanajuato en el Vaticano”, que reúne 308 piezas de 15 artesanos guanajuatenses.
El orfebre irapuatense Rogelio David de la Fuente y la ceramista guanajuatense Rosario Ferro Vázquez fueron los artesanos que acudieron en representación de sus compañeros a la exposición que fue inaugurada por el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Después de 9 días de intensa actividad, ambos artesanos regresaron a Guanajuato para compartir con a.m. esta experiencia.
La ceramista Rosario Ferro Vázquez dijo que para esta ocasión tan especial elaboraron piezas como jarrones y vajillas en las que emplearon diferentes técnicas y esmaltes. “La mayoría de nuestro trabajo es vaciado, en algunas ocasiones es torneado”.
Para él, viajar al Vaticano fue una experiencia muy grata, “un orgullo y un compromiso para que miles de personas conozcan nuestra cultura, para que vean la calidad y la entrega de nosotros como artesanos”.
Rogelio David de la Fuente que trabaja con la plata, con la joyería tradicional y otros estilos, platicó que fue una experiencia enriquecedora y cautivante.
Señaló que se presentó una exposición muy digna en este lugar de primer mundo.
“Llevamos una pequeña muestra de lo que nosotros elaboramos (…) una parte del taller y eso fue muy enriquecedor”.
Los artesanos platicaron que fueron convocados por Desarrollo Económico.
“El gobernador le escribió una carta al Santo Padre pidiéndole un espacio donde se pueda exhibir la artesanía guanajuatense en el Vaticano”, mencionó Rogelio.
Es la segunda vez que Guanajuato participa con una exposición artesanal.
Participaron 15 artesanos de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, León, Salamanca, Tarandacuao y Apaseo el Alto con cerámica, metalistería, talla en madera y cartonería.
