En la calle Pósitos, en la casa marcada con el número 81, se encuentra el Foro Cultural 81, un espacio enfocado al arte, la cultura, la ciencia y educación que abrió sus puertas a principios del año 2013.
La casona que fue remodelada para convertirla en salas de exposiciones, y que además cuenta con un espacio para conciertos, puestas en escena, ponencias y conferencias, es propiedad del matemático Salvador Lirio y su socio y amigo, el científico Edward O’Connor.
Este espacio abrió sus puertas hace casi 3 años con la finalidad de mostrar las nuevas propuestas artísticas de estudiantes y artistas locales; también para divulgar temas enfocados a la ciencia y educación a través de conferencias por catedráticos de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones educativas.
Los sábados funge como escenario musical, se presentan grupos que tocan jazz y otros géneros musicales como música popular mexicana. Actualmente al frente se encuentra el Ensamble Pegasus, que se presenta con regularidad en este espacio.
Y aunque tiene poco que abrió sus puertas, los dueños del lugar están interesados en promover las nuevas propuestas tanto de estudiantes como de los artistas locales, pues reconocen que hay mucho talento en Guanajuato que no cuentan con un espacio donde puedan exhibir su obras.
Sobre las exposiciones, con regularidad tienen inauguraciones sin ningún costo, cualquier persona que se acerque a este lugar puede pasar a ver las creaciones de su gente, sentarse a descansar, tomar alguna bebida y disfrutar visualmente lo que hay a su alrededor.
Al ubicarse en un lugar donde hay varias galerías y museos, les sorprende cómo está creciendo la cultura y el arte en la ciudad. “Hay muchos eventos… música de cámara. En los últimos años han venido artesanos que se establecen aquí”, dijo su amiga Glynna Prentice.
Al ser una asociación sin fines de lucro, están interesados en invertir, pues uno de sus objetivos a largo plazo es ofrecer becas y contar con programas de educación que están planeando poco a poco.
Así como en otros espacios, buscan ampliar su oferta cultural. “La gente no sabe que es un espacio para ellos. El espacio es para su uso, es un lugar tranquilo para leer, tomar un café y disfrutar los eventos”.
Cabe señalar que el Foro Cultural 81 también se suma a la oferta cultural del Circuito de Arte Pósitos.
