En rutas del Cerro de Leones, Cerro del Gallo y colonia del Padre, los vándalos de estás zonas exigen dineros a los choferes del Transporte Urbano, informó Christian Ortiz Muñiz, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
“Los concesionarios nos han hecho el señalamiento en algunas zonas, donde se reúnen un grupo de jóvenes, los interceptan para pedirles para el refresco y diversas bebidas que consumen”, comentó el funcionario municipal.
Aseguró que se trabaja para combatir estos actos de los vándalos, “nosotros estamos haciendo rondines y estámos al pendiente de estos grupos de jóvenes que se reúnen, y de los cuales tenemos un señalamiento directo de los choferes”, dijo Muñiz Ortiz.
El funcionario comentó que en las mesas de trabajo que se realizan con los concesionarios del transporte público, se llegó al acuerdo de incrementar el número de rondines de la Policía, así como elementos a bordo de las unidades.
“Donde hay señalamientos de mayor importancia, elementos de Seguridad suben al camión (vestidos de civiles) y de manera directa atienden las denuncias”, dijo.
Ortiz dijo que sí hay resultados, porqué se han tenido tres detenciones por estos ilícitos.
“Tuvimos retenciones en el Cerro de Gallo, debido a que el grupo de personas que se reunía amedrentaban a los choferes; subimos a elementos de Seguridad de civil y al momento que se acercaban a hacer la petición, los elementos actuaban”, adelantó.
Los operadores de los camiones han reportado que cuando no dan dinero a los vándalos, en la siguiente vuelta les apedrean las unidades, quebrándoles los cristales laterales, e inclusive han lesionado a algún pasajero.
Otros trabajadores que también ha sido víctima de vándalos son los proveedores, sobre todo de refrescos, pero el Director de la Policía añadió que son menos los casos, por el acercamiento que se tuvo con una de las empresas, con apoyo de más elementos de seguridad en zonas de más incidencia.
Previenen extorsiones
El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana también comentó que a los hoteleros se les ha capacitado para que el personal que está al pendiente del teléfono, sepa cómo actuar cuando reciban alguna llamada de extorsión.
Aseveró que en lo que va de la administración no se ha registrado ningún caso donde la extorsión se haya concretado.
