El grupo parlamentario PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que realicen inspecciones de las condiciones de seguridad y laborales de las minas activas del municipio de Guanajuato.

La propuesta fue presentada por el diputado Alejandro Navarro Saldaña, quien recordó el accidente ocurrido recientemente en la mina de la “Guanajuatita”, ubicada en la comunidad de Santa Ana, donde se registró la muerte de un minero.

Refirió que la minería es uno de los trabajos más peligrosos, ya que implica riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, por lo que consideró que debe ser una prioridad de las empresas del ramo garantizar la seguridad de sus trabajadores.

El legislador señaló que la Ley Federal de Trabajo contiene un capítulo específico para regular diversos aspectos relacionados con la seguridad de los trabajadores de las minas, entre los que destaca proporcionar el equipo de protección personal necesario, a fin de evitar la ocurrencia de riesgos de trabajo y capacitar al personal respecto a su utilización y funcionamiento.

“Somos conscientes que la minería implica por su propia naturaleza el desarrollo de actividades de alto riesgo”, dijo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *