Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se califica la excusa presentada por Ileana Catalina Arriola, contralora del IEEG, sobre el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa.

La contralora, al tener conocimiento previo de una denuncia que hace un servidor público del IEEG sobre otro servidor del mismo instituto en el municipio de San Luis de la Paz, no podría intervenir el proceso administrativo, así lo informó el Consejero Presiente del IEEG, Mauricio Guzmán Yañez.

“El denunciante menciona como testigos, y guiado de la narración de los hechos, al Secretario Ejecutivo y a la contralora. Como sabemos es un tema relevante de cualquier procedimiento, uno de los elementos indispensables, como muchos otros, para que respeten todas las garantías de una persona sujeta a procedimiento, es que quién resuelva el procedimiento sea imparcial”.

Guzmán Yañez explicó que como la contralora conoció previamente los hechos sin haber denuncia, y que posteriormente se presentó, se considera viciado su criterio.

“Presenta su excusa, donde dice ella que conocía estos hechos, los escuche directamente del sujeto denunciado, ella los admite fuera del procedimiento”.

Finalmente el propio Consejero Presidente, Mauricio Guzmán, será el que continué la investigación del procedimiento administrativo de los dos funcionarios, al no haber en el instituto alguien con el mismo nivel jerárquico de la contralora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *