La introducción de la redes de drenaje en Presas de Guanajuato quedó a medias, después de que el Simapag retiró el apoyo a cerca de 200 familias quienes trabajaron durante un año en la construcción de un colector comunitario.

El líder de colonos de Presas de Guanajuato, Gregorio Bustamante, recordó que se acordó con el Simapag poner el drenaje general, ya que esta colonia se regularizó en la pasada administración.

Aunque es una colonia de reciente regularización, quienes viven ahí no tienen suministro de agua potable y también carecen de una red de drenaje.

Para ir ingresando los servicios a los habitantes, acordaron con el organismo operador del agua, poner la mano de obra a cambio de que el Simapag aportara todo el material como las redes de tubería para canalizar las aguas sucias.

Así, durante un año los colonos trabajaron para extender por un aproximado de 800 metros la red de drenaje colectiva y tratar de terminar con las descargas a cielo abierto.

“Durante un año los vecinos pusimos la mano de obra, en la pura alcantarilla nos llevamos como un mes en limpiarla, así que ya terminamos la instalación de la red colectiva.

“Pero ahora falta cubrir con piedra y cemento el tubo, pero como ya no hay material los tubos de pvc están a cielo abierto”, apuntó.

Los vecinos temen que por el sol, toda la red de tubería que se instaló durante un año se resquebraje, situación que pone en peligro el trabajo realizado hasta ahora, así como los miles de pesos que cuesta el material.

Bustamente indicó que se solicitó por oficio el apoyo para continuar con la obra, pero a la fecha no ha habido una respuesta.

“La ingeniero Ángeles, encargada de la obra, respondió que durante una visita realizada se apreció la situación de la obra, pero no hay una solución. De nada sirve tener la red de drenaje colectiva, sino se continúa con la siguiente etapa de conectar todas las viviendas”, comentó.

Agustín, vecino, indicó que frente a la indiferencia de las autoridades, la gente está desmotivada y preocupada de que una piedra o el sol dañen los tubos que instalaron los vecinos durante un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *