Establecer botones de pánico y supervisar las viviendas de los estudiantes fueron algunos de los acuerdos entre autoridades municipales y Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato de la Máxima Casa de Estudios.
Javier Corona destacó que la seguridad de los alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) es una prioridad, durante la reunión con el director General de Seguridad Ciudadana de este municipio, Christian Ortiz Muñiz, en la cual se tomaron acuerdos para proteger a los alumnos.
Entre las acciones preventivas que se analizaron, están el tema de vivienda segura; rondines policiacos en las diversas sedes del Campus Guanajuato para inhibir delitos; un mejor programa de vialidad; botones de pánico; cámaras de vigilancia; y grupos de mensajería telefónica.
Corona Fernández agradeció la presencia de Ortiz Muñiz, así como los titulares de la Policía Vial, Policía Preventiva y Protección Civil, quienes en diversos momentos han ofrecido asesoría y acompañamiento en materia de protección y capacitación no sólo a los estudiantes sino al personal de las diversas Sedes, programa que se busca extender y mantener la vinculación con el municipio.
El Rector del Campus Guanajuato de la UG, expuso que se pretende retomar el proyecto de Vivienda Segura, ahora que se ha estructurado el Comité de Seguridad y en cada una de las Sedes se cuenta con un comité correspondiente, para lo cual se requiere de la coordinación con las corporaciones municipales.
Ante ello Ortiz Muñiz se comprometió a respaldar la propuesta de la Rectoría del Campus Guanajuato y reveló que dentro de los análisis semanales que tiene con su personal, se da mucha atención al rubro de estudiantes por la gran población estudiantil en la ciudad, e incluso existe también coordinación con restaurantes y bares, se hacen despliegues en callejones de acuerdo a las incidencias detectadas.
Otro compromiso fue continuar con los procesos de acreditación de escuela segura, no por el certificado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en sí mismo, sino por la cobertura en materia de prevención.
