Antes de participar en la peregrinación que se realiza por las principales calles de la ciudad para llegar a la Basílica Colegiata donde se encuentra Nuestra Señora de Guanajuato, el grupo de danza Ereda, creado por Carlos Rendón presentó un espectáculo en la Plaza de la Hermandad.
Desde hace algunos meses, la Escuela Regional de Danza de Carlos Rendón se ha dado a la tarea de reactivar este espacio público con varias funciones, esto debido a que por un tiempo estuvo sin ninguna actividad cultural y artística.
Además de ellos también se han presentado otros grupos entre los que se destaca en Ballet Folklórico de Santa Rosa de Lima, que además son amigos y compañeros de los miembros de la Escuela de Carlos Rendón.
En esta ocasión le dedicaron su presentación a la Virgen María que a lo largo de los años, de las décadas y los siglos ha protegido a los guanajuatenses, con varias danzas originarias de la ciudad en la que las mujeres portaron el tradicional vestuario de galereña.
Para entender el contexto histórico de nuestro país presentaron un poco de danza prehispánica con la participación de niñas y niños que tienen síndrome de down. También bailaron los más pequeños, los que integran el grupo infantil y los jóvenes que ya tienen más tiempo dedicándose a está manifestación artística.
A lo largo de su trayectoria artística, Ereda se ha presentado en diferentes partes del Estado, además ha participado en eventos realizados en otras partes del país. En la ciudad se han presentando en el Teatro Cervantes y en el Auditorio del Estado con sus espectáculos más aclamados, “Muñecas de cartón” y “Folclor también es Cri-Crí”.
