En las comunidades del Cedro y Calderones, habitantes tienen tres semanas sin  servicio de agua, por lo que pidieron ayuda al Ayuntamiento.

Señalaron que la empresa minera Endeavour Silver Corp, no respetó el acuerdo con los comuneros de dotar a la comunidad de agua de la presa de Mata.

Un grupo de habitantes de Calderones llegó a la Presidencia Municipal para pedir ayuda.

Socorro Jiménez, habitante, comentó que desde los años 70, la empresa Fresnillo a explorar la mina Las Torres, los directivos les facilitaron gratuitamente el agua, llegando desde la presa de Mata hasta sus hogares.

Mario Ojeda, otro poblador,  aseguró que el gerente de la mina Las Torres, que le pertenece a la empresa Endeavour Silver Corp, les comentó que ya no será posible la dotación de agua, porque el Municipio se queda con la utilidad generada de un impuesto especial que se les cobra a las empresa mineras, el cual se debe canalizar a las comunidades de la zona.

A las empresa mineras se obligan a pagar un impuesto especial, que se traduce en obras de bienestar, crecimiento y desarrollo, en beneficio de las comunidades y municipios.

Por el momento, los habitantes compran agua de pipa, con un costo de 20 pesos por cada tonel de 200 litros y el tinaco de mil litros les cuesta 100 pesos.

Socorro Jiménez mencionó que gasta 180 pesos por cuatro toneles y un tinaco que llena cada 15 días.

Además, la pipa que acude al Cedro no da abasto por la gran demanda, pues 400 familias afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *