Por considerar que representa un peligro para quienes transitan por afuera del Panteón de Santa Paula, el INAH lanzó un llamado a comenzar de manera urgente la rehabilitación del muro principal el cual está por colapsar.
Sergio Tovar Alvarado, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que el muro exterior es un peligro para los transeúntes.
Así que lanzó un llamado a la Dirección de Protección Civil para evitar el paso de las personas, ya que el muro se está cayendo hacia el exterior.
“El INAH validó el proyecto de rehabilitación, sí es conveniente realizarlo, la Junta de Monumentos ya lo determinó.
“El muro se tiene que restituir porque está a punto del colapso, se está inclinando, el problema es que por el otro lado se tienen más de 300 gavetas de ciudadanos que murieron”, reconoció.
En consecuencia se considera que el Municipio tiene que ser muy cuidadoso, en proceso que se siga para retirar los cadáveres para depositarlos en un espacio para después volverlos a reinstalar cuando se haya corregido el problema del muro.
El delegado del INAH calificó de urgente esta intervención porque en cualquier momento, se puede caer y la responsabilidad sería del Municipio.
Prometen inversión
Sobre este tema el Presidente Municipal, Édgar Castro Cerrillo, indicó que hay un recurso del FONCA, con el cual se podrá atender la barda perimetral del Panteón de Santa Paula.
