El obra mural titulada “Alegoría de México”, de aproximadamente 18 metros cuadrados de superficie y de la autoría del artista Eliseo Mijangos de Jesús, que fue ejecutada por alumnos del curso taller de pintura mural con tesela de vidrio, será donada a la ciudad de Quito, Ecuador.
Esto como resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular con la Embajada de México en Ecuador y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC). Se destacan la colaboración para la primera exposición internacional de José Chávez Morado en el 2012.
Además de la donación de la obra, se contará con una Semana de Guanajuato en Ecuador, donde se prevé la exposición del concurso de fotografía “Patrimonio Cultural de Guanajuato” y la exhibición del acervo de la maestra Teresa del Pomar con la exposición “La grandeza de la miniatura”, del acervo del Museo del Pueblo.
También habrá un ciclo de cine hecho en Guanajuato con el apoyo del Festival Internacional de Cine Guanajuato, así como talleres y conferencias relativas al muralismo en México.
Se exhibe temporalmente
El mural que se encuentra temporalmente en exhibición en el Museo Casa Diego Rivera, fue inaugurado el jueves en la tarde ante la presencia de los alumnos, quienes después de meses de trabajo recibieron constancias por su participación en el curso taller, que en este año cumplió su séptima edición.
Una de las participantes habló en nombre de sus compañeros y reconoció la labor del IEC por impulsar y promover el arte y la cultura de los guanajuatenses.
“Al maestro Eliseo de Mijangos de Jesús muchas gracias por su enseñanza, sabiduría, responsabilidad, profesionalismo, dedicación y entrega, por su calidad humana, por ser un excelente maestro, por transmitirnos sus conocimientos, sus experiencias laborales (…) por regalarnos su tiempo y llevarnos a conocer y saber la historia y técnica de diferentes murales”.
En su mensaje destacó la temática que se abordaría en dicho mural, una alegoría de México desde la perspectiva del grupo, “nos hizo saber que el proyecto era una alegoría a México y por consiguiente hicimos un boceto a escala de qué es México para cada uno de nosotros. Fue un ejercicio enriquecedor en donde hicimos objetivo lo subjetivo, cómo nosotros vemos a México, qué queremos proyectar, cómo nos ven desde afuera…”
El director del IEC, Juan Alcocer Flores dijo que el mural “Alegoría de México”, será posiblemente llevado en julio al parque México ubicado en la ciudad de Quito. “Va a ser una travesía importante de los que ustedes sienten por México, de lo que ustedes perciben de este país”.
