La regidora del Ayuntamiento local, Iovana Rocha Cano, informó que por lo menos conoce seis casos de mujeres que son madres, producto de una violación.
“Conozco seis casos en los últimos cuatro años, donde mujeres son violadas, e incluso hay quienes les cuesta trabajo reconocer que fueron violadas por su condición de edad. Estoy hablando de niñas entre 11 y 15 años, que aunque es muy poco probable quedaron embarazadas”, resaltó.
Dijo que de estos seis casos, en cuatro, las familias de las víctimas prefirieron no denunciar penalmente porque negociaron con los violadores, “por razones de quién va a mantener al niño. Los agresores negocian con las familias”, explicó la regidora Iovana Rocha.
Aseguró que en las comunidades de La Sauceda y Yerbabuena, es donde se ha detractado la mayoría de los casos de mujeres violas, pero por miedo no denuciaron y ahora son madres.
Aseveró que en la misma capital, hay violencia sexual durante toda la infancia y parte de la adolescencia, y sólo denuncia hasta que existe una red de apoyo, que puede ser un maestro, una compañera o alguna persona que esté cercana a ella y dispuesta.
Comentó que en esta fecha “10 de Mayo”, se tiene que hablar de maternidades y no de maternidad, porque el número de mujeres que decide ser madres es muy bajo, “de cada diez mujeres que decide ser madre, apenas dos eligen y planean ser madres; el resto de mujeres, aproximadamente cuatro lo son de forma espontánea o fortuita, porque no lo planearon o no se cuidaron, y el de las cuatro restantes no lo reconocen porque no lo identifican, que es el caso de los abusos o violaciones ”, detalló Rocha Cano.
