Después de varios años de ser sometido el Parque Florencio Antillón a trabajos de rehabilitación, los cuales terminaron con la vegetación, las autoridades olvidaron solicitar recursos para la reforestación.
Hace aproximadamente tres años (en la pasada Administración) comenzaron los trabajos de rehabilitación del parque, con una inversión de 7.6 millones de pesos en su primera etapa.
En 2014 se realizó la segunda etapa con una inversión aproximada de 14 millones de pesos, y finalmente se realizó una tercera, recién concluida, con 14.4 millones de pesos.
Sin embargo, pese a los millones invertidos no se contempló un sólo peso para atender el daño a la flora.
Seco
El parque rehabilitado en su mayoría por el constructor Jorge Ivo Martínez Plaza, actualmente luce seco y sin plantas horizontales.
“Antes estaba todo verde, era un sitio muy bonito, quién sabe qué estarán pensando las autoridades, espero que cuando llegue el agua del cielo las plantas vuelvan a reverdecer, aunque será complicado donde arrancaron las yerbas”.
“También plantaron unos pequeños árboles (jacarandas), pero se están secando porque nadie los riega”, comentó José Socorro Palacios Aguilar, quien tiene muchos años visitando el parque.
Sin presupuesto
Al respecto el director de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, confirmó que no se contemplaron recursos económicos para atender el tema de la rehabilitación de la vegetación.
“Los alcances para la tercera etapa venían la rehabilitación de los pavimentos, las bancas, barandales, pilastras, muros perimetrales, pintura, luminarias, instalación eléctrica y una red de riego”.
“Para esta tercera etapa se invirtieron alrededor de 17 millones de pesos, la etapa está terminada, ya tuvimos una visita del director general del FONCA” indicó y agregó que el contratista pagó una multa de cercana a 18 mil pesos porque no terminó a tiempo la obra.
Finalmente el titular de Obras Públicas reconoció que hubo afectaciones a las áreas verdes, por lo que se busca trabajar en la reforestación aunque aún no se puede hablar de un presupuesto.
