Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la cadena hotelera de Casa Colorada, presentará adecuaciones a la construcción en el Pípila, donde se espera que se incluyan la demolición parcial de las obras en construcción para reducir su altura.
A finales de noviembre del año pasado, las obras de ampliación del Hotel Casa Colorada, ubicado sobre el Cerro de San Miguel, fueron suspendidas por considerar que atentaban contra la imagen urbana de la ciudad.
Esta suspensión, se dijo en su momento, provino de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), quien ordenó a las autoridades municipales y federales detener las obras.
Posteriormente se informó que el Hotel Boutique tendría que demoler el segundo piso de la ampliación, donde se ubican alrededor de 20 de las 40 nuevas habitaciones.
Hace unos días se informó que los representantes de Casa Colorada, perdieron el recurso que presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para evitar la demolición.
Ahora, personal del INAH confirmó a AM Express que los representantes de Casa Colorada aceptaron hacer adecuaciones al proyecto original.
Así que será la siguiente semana cuando se presente el proyecto final, en el cual se debe incluir una demolición parcial para disminuir la altura del inmueble.
Al respecto, el regidor del PAN, Juan Carlos Delgado Zárate, presidente de la Comisión de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, dijo que en la Comisión de Desarrollo Urbano consideró que la obra al no estar concluida, se puede ajustar a la fisonomía de la ciudad, así como reducir su altura.
“La obra se tiene que adecuar a lo que marca el reglamento de conservación de la ciudad, así que en estos momentos puede haber retroalimentación para terminar la obra.
“Aunque será el INAH quien diga la última palabra. La principal adecuación es la altura, la cual tiene que disminuir”, comentó.
Delgado Zárate señaló que otros de los lineamientos que se tienen que respetar en esta construcción es que no haya marcos de ventanas o puertas curvas.
“Se tienen que incluir elementos que forman parte de la identidad como instalar barandales de hierro forjado, etc.”, indicó.
EL RECUENTO
A fines de noviembre fueron suspendidas las obras de ampliación por considerarse que atentaban contra la imagen urbana de la ciudad.
Luego se informó que el hotel tendría que demoler el segundo piso de la ampliación.
Hace unos días, representantes del hotel perdieron el recurso que presentaron ante el TCA.
