Luego de que el Municipio ganara una demanda contra Reicodesa en 2013 por el incumplimiento en la entrada en vigor de la concesión de la basura, la actual administración continúa con las acciones judiciales para acceder a una bolsa de aproximadamente 14 millones de pesos.

Fue en 2011, durante la administración del priísta Nicéforo Guerrero Reynoso, cuando se otorgó la concesionó a la empresa Reicodesa en los procesos de recolección, traslado y disposición final para el aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Posteriormente en 2012, durante el interinato de Edgar Castro Cerrillo, hubo un proceso de extinción por parte del Municipio por incumplir con la entrada en vigor de la concesión.

Gana Municipio juicio

Después de una serie de litigios, en junio de 2013 el gobierno municipal ganó el juicio que emprendió Reicodesa por la extinción de su concesión en la recolección, traslado y confinamiento de la basura, y desde entonces el Municipio realiza acciones judiciales para acceder a 13.6 millones de pesos que la empresa dejó en fianzas.

Fue el ex presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien anunció en su momento que el 27 de junio de 2013, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dio el fallo inobjetable al Municipio.

Desde entonces, el gobierno municipal mantiene litigios contra una afianzadora, la cual no se ha dado a conocer, para acceder a dos fianzas, una por 11.4 millones de pesos y otra por 2.2 millones de pesos.

Las fianzas fueron para garantizar la entrada de operación del nuevo sitio de exposición final de residuos sólidos urbanos, por la cantidad de 11.4 millones de pesos.

Y otra para garantizar la eventual clausura del nuevo sitio de exposición final de residuos sólidos urbanos por mal manejo de este mismo, por la cantidad de 2.2 millones de pesos

Reservan información

AM Express solicitó por medio de la Unidad de Acceso a la Información los avances del litigio que mantiene el municipio para acceder a esta bolsa de 14 millones de pesos.

“Se estima que la información que usted solicita no tiene el carácter de pública, por caer en el supuesto de ley que considera a esa información como reservada.

“Ya que los antecedentes, expedientes y actuaciones derivados de procesos judiciales seguidos ante los Tribunales o Juzgados se consideran Información Reservada por razones de orden públicos”, se informó como respuesta.

Aunque en el mismo documento se reconoce que la Dirección Jurídica del Municipio se encuentra llevando a cabo acciones litigiosas en vía jurisdiccional, las cuales aún no concluyen.

Sobre este proceso, personal del municipio reconoció que actualmente mantiene un diálogo directo con la empresa que mantiene las fianzas, ya que se busca llegar a un arreglo económico a la brevedad.

 

Compromisos:

Reicodesa en su momento se comprometió a:

Instalar 341 contenedores en diversas zonas de la ciudad

Meter camiones de alta tecnología para la recolección de la basura

Liquidar y recontratar a los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *