La Plaza de Gavira, ubicada a un costado del Mercado Hidalgo, ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo, actualmente se encuentra la entrada en la calle Miguel Hidalgo (subterránea), donde además hay una parada de autobuses urbanos.
Después de la construcción del Mercado Hidalgo en 1910, donde estuvo una Plaza de Toros e incluso un Mesón, así como comercios y casas, el espacio se encontraba completamente desolado, había sólo tierra, lo que desentonaba con el inmueble, proyecto realizado por Ernesto Brunel y Antonio Rivas.
Por ende, se dieron a la tarea de embellecer el sitio colocando una fuente en medio y a sus alrededores camellones con pasto y algunas plantas.
Además sembraron árboles que hoy en día son de lo más frondosos.
Con el paso de los años la fuente fue ubicada en otro lugar, parece ser que es la que se encuentra a un costado del Mercado de Gavira y dejó un espacio bastante amplio para más comerciantes, además de los que ya se encontraban instalados en el interior del Mercado Hidalgo.
Este espacio se ha convertido en un mercado abierto, donde el marchante puede encontrar diferentes productos para el hogar y alimentos.
También hay vendedores que tienen muchos años instalados por lo que la pueden considerar como su segunda casa.
