Un análisis sobre el mexicano del siglo XXI presentó el grabador zacatecano Humberto Valdéz en su exposición titulada “Linóleo 20 años de gráfica”, colección con la que conmemora dos décadas de trabajo dentro de la gráfica, que se encuentra de manera temporal en el patio de la Casa de  Cultura.

“Hablar de Humberto Valdez, es hablar del arte como un resultado de un ojo observador, una mente crítica y un corazón apasionado (…) a lo largo de los años se ha ganado el título de artista produciendo una gran cantidad de obra donde se sublima y condensa el imaginario mexicano. Se apropia de personalidades mediáticas, incluso de aquellos personajes que la nación ha identificado como los héroes de la patria”, dijo Alejandra Espinosa Andreu, directora municipal de Cultura y Educación.

“Linóleo 20 años de gráfica”, reúne 35 grabados del artista Humberto Valdez. En su obra se puede ver a personajes como Pedro Infante, así como a Mario Moreno “Cantinflas”. “Esta serie se llama Niños Héroes y es una versión desde la antropología mexicana, tiene que ver con estos íconos que de pronto tenemos en el imaginario colectivo y que son recurrentes en mi hoja de vida”.

Su trabajo artístico está ligado a sus recuerdos, a las vivencias con su abuelo, los toros, la lucha libre, la plaza de toros México, entre otros.  Hace 20 años empezó a establecer diálogos con la imagen, “lo que están viendo es una serie que sella una transición de 20 años de gráfica”.

El expositor habló un poco sobre la técnica del linóleo, técnica de grabado, así como de aquellos que se dedican a rescatar la técnica, pues en México son pocos los que se dedican a ello. Aseguró que después de grabadores como José Guadalupe Posada fue desapareciendo dicha técnica.

La muestra es una crítica social y política que se ha exhibido en 17 estados del país, también en países como Japón, Finlandia, Inglaterra y España. Dijo que hay diferencias notables entre cada una de las piezas en exhibición,  pues regularmente experimenta con los materiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *