Con la entrega de 10 permisos a particulares, el Municipio busca afrontar el problema de la falta de camiones en Limpia destinados a la recolección de basura.
Debido a que no hay camión recolector de basura por parte del Municipio en Santa Rosa, un vecino del lugar recoge los desechos de toda la comunidad en su camioneta de 3 toneladas a cambio de una propina.
Los habitantes mencionaron estar conformes con el servicio de Gabino, quien al ver la situación decidió colaborar y evitar un problema de insalubridad en su comunidad.
“Por parte del Municipio no tenemos ayuda de nada y menos en esto de la basura, estamos olvidados, mejor ahí anda el amigo Gabino recolectando la basura para evitar suciedad en nuestras casas”, dijo María, vecina de la comunidad.
Desde hace meses, el señor tomó la iniciativa de salir a diario, ya sea por la mañana o por la tarde, a bordo de su camioneta para recoger la basura que los vecinos dejan afuera de sus casas.
Los beneficiados le dan unas monedas de gratificación a Gabino a fin de que pueda pagar la gasolina que gasta y poder comprar algunos alimentos.
Llegan permisos a zona Sur
También en la zona Sur, los habitantes se han visto en la necesidad de pagar a particulares para que recojan los desechos ante la deficiencia en el servicio de recolección de basura.
En un recorrido por colonias como Villas de Guanajuato y Cúpulas, vecinos indicaron que el camión recolector sólo hace un recorrido una vez a la semana, los colonos consideran insuficiente ya que esta parte de la capital es una de las más pobladas.
Una vez a la semana
Carolina, habitante de Villas de Guanajuato, señaló que el camión recolector sólo pasa los jueves, por lo que los vecinos se deben de apurar para alcanzar a sacar su basura o de lo contrario tienen que caminar cerca de dos kilómetros para depositar las bolsas en el contenedor o bien, recurrir a particulares, quienes a cambio de una aportación económica se llevan la basura.
Entregan permisos
El titular de Servicios Municipales, Manuel Ludovico Mata Vega, reconoció que fueron entregados 10 permisos a particulares para que recolecten la basura.
“Nosotros damos el permiso de disponer los residuos a un particular en el sitio de disposición final, a cambio de hacer la recolección en ciertas zonas”, apuntó.
Así, los particulares recolectan la basura a cambio de una propina, además de disponer de los desechos.
Este servicio está en plan de prueba en Villas de Guanajuato y la colonia Cúpulas, así como en ocho comunidades, entre ellas Santa Rosa, Cañada de Bustos y San José de Llanos.
